Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Este jueves 11 de abril fue anunciado el inicio de campaña de vacunación y alerta sanitaria de sarampión por parte de la Secretaría de Salud de Sinaloa.
El Subdirector de vigilancia epidemiológica de los servicios de salud de Sinaloa, Dr. Macondo Montoya Parra, precisó, que el 29 de enero la OMS lanzó alerta por sarampión en Europa, África y la región de las Américas que comprende Estados Unidos, Canadá y Sudamérica.
“Mencionan que hasta el día de ayer hay 108 ya confirmados por sarampión, de los cuales en los Estados Unidos se encuentra el mayor número con 58, 39 en Canadá, 4 en México, 13 en Argentina, 2 en Perú, 1 en Bolivia y 1 en Brasil, entonces surgió esta alerta”.
Respecto a México, se comentó que sanidad internacional reportó el 14 de marzo el caso de 1 niño de 4 años que venía de Europa con fiebre y exantema, características que se buscan cuando hay sospechas de sarampión. Con ello, que este es un caso importado y los otros 3 relacionados al primero.
El Dr. Gerardo Kenny Inzunza Leyva, director de Prevención y Promoción de la Salud, recordó esta es una enfermedad viral transmitida por el virus del sarampión, siendo sumamente contagiosa.
“Recordar que esta enfermedad es prevenible y la forma más fácil y correcta de prevenirla es vacunándonos todos; esta enfermedad, hay que recordar que hay personas vulnerables, estos son los niños pequeños menores de 5 años de edad y los niños que presentan algún grado de desnutrición o el sistema inmune comprometido son más propensos o susceptibles a un cuadro grave o moderado de esta enfermedad, si esta enfermedad avanza o se presenta en este tipo de población, puede haber complicaciones como neumonitis neumonía, afectaciones neurológicas o incluso la muerte, de ahí la importancia de prevenirla con la vacunación”.
A través del IMSS, la titular del órgano de operaciones administrativas Thania Clarisa Medina López, informó están trabajando de manera coordinada con el Secretario y SEPyC, ya habiendo visitado escuelas, universidades y campos agrícolas. También, que como instituto cuentan con la vacuna en todo el estado, teniendo metas por cumplir.
El Delegado estatal del ISSSTE Dr. Marcial Silva Gómez, comentó por instrucción del gobernador y con el Secretario se han tenido reuniones intersectoriales donde se han coordinado actividades para cubrir mayor población sobretodo población blanco, siendo con la vacuna SRP a menores de 1 año y medio, sin embargo, que hay un esquema incompleto en menores de 10 años, por lo que se va a las escuelas ya llevando un recorrido del 45% además de iniciar próximamente casa por casa para aplicación de esta vacuna y la SR para los 10 años en adelante.
Tras la intervención de la encargada de despacho de la SEPyC, Catalina Esparza Navarrete, quien informó a partir de este jueves se establece un cerco sanitario presentando todos los alumnos de primer grado su cartilla de vacunación completa para notificar al sector salud, el Secretario Cuitláhuac González Galindo, destacó si bien en México no hay casos nativos sino importados, que a nivel mundial se ha pasado de 170 mil casos a 280 mil.
“¿Por qué es importante para nosotros ahorita trabajar muy de cerca en el sector salud con SEPyC? Porque ahí es donde vamos a poder identificar a esos niños que no se han aplicado la vacuna, ya que la etapa del año a los 6 años es donde tenemos más niños que no se están vacunando. Cuando llegan a los 6 años forzosamente entran al refuerzo y ahí logramos completamente las metas y las rebasamos”.
Con esto, que a nivel mundial el fenómeno antivacunas sobretodo en Europa ha ido tomando fuerza, exponiéndose al virus.
En Sinaloa, comentó hay afluencia de extranjeros obligando a tomar medidas sobre todo en Choix, Badiraguato, Mocorito, Sinaloa de Leyva, Mazatlán y Cosalá, habiendo las vacunas necesarias para cubrir las necesidades del estado, siendo más de 80 mil dosis de SRP disponibles y más de 35 mil de SR.
A diferencia del COVID se está ante una enfermedad que se conoce, siendo un país experimentado, no debiendo caer en una alerta tan grave, sin embargo, que se debe de atender a los pacientes, siendo obligación del gobierno realizarlo, preparando brigadas para atender también en sindicaturas de Culiacán y movilizar.