Cinthia Soto

Los Mochis, Sin. –  El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, César  Galaviz Lugo, señaló que las trillas de frijol ya culminaron en la región con resultados regulares para los productores debido a los bajos rendimientos en algunos casos y al evidente desplome de precios.

Galaviz Lugo,  señalo que fue una temporada muy complicada para el cultivo del frijol, ya que las siembras iniciaron en noviembre  con la humedad de la lluvia que dejó la tormenta Norma, donde los productores se tuvieron  que adaptar rápidamente a las condiciones del momento y sacar adelante los cultivos.

El presidente de la AARFS, dijo que a diferencia del año pasado, los rendimientos no fueron los óptimos debido a diferentes factores como el desfase de la fecha de siembra, cultivos estresados por la autorización de un solo riego de auxilio y prolongación del frío afectando en la etapa de floración, trayendo como resultado rendimientos promedios que se estiman en 1.5 toneladas por hectárea, impactando en la rentabilidad de los productores.

Informo que de acuerdo a la expedición de permisos de siembra de las juntas locales de sanidad vegetal, en Sinaloa se establecieron 84,583 hectáreas de frijol, incrementándose la superficie un 116 por ciento en comparación con el año pasado, mientras que en el norte de Sinaloa se lograron establecer 48,983 has, con un aumento de 127 por ciento contra el año pasado, generando como resultado un aumento en la producción y una caída de precios de este producto.

El presidente de los productores del sector agrícola privado, indico que con estas condiciones algunos productores optaron por resguardar las cosechas en las bodegas de acopio con la finalidad de que en las próximas semanas el precio del frijol repunte y poder vender a un precio justo.

Deja un Comentario