Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Los besos, son saludables para las personas, ya que al realizar uno se liberan endorfinas que generan la sensación de bienestar en las personas, informó el Dr. Gerardo Kenny Inzunza Leyva, director de Prevención y Promoción de la Salud para Viva La Noticia.
Además, comentó a su vez ayuda a mejorar el estado de ánimo, así como el sistema inmune por consiguiente.
“Sí es muy importante, el ser humano pues es un ser sociable, entonces necesitamos el contacto con otros seres humanos y el beso es una forma de esto, de tener un contacto con las personas, nada más que pues debemos de cuidar mucho nuestra salud bucal ¿no?”.
Considerando la importancia a su vez de la salud bucal, informó es posible que con los besos puedan transmitirse enfermedades, habiendo personas que pudieran tener infecciones virales que se puedan transmitir por este medio.
“Por ejemplo, hay varias enfermedades virales que se transmiten a través de la saliva, se puede poner ejemplo la influenza, el Covid, el sarampión, entre otras, se transmiten a través de pequeñas secreciones, por lo que si una persona está enferma, trae algún síntoma de fiebre, alguna infección cursando en ese momento, pues es recomendable que no realice un beso”.
Con ello, se llamó ante cualquier caso o síntoma que se debe asistir a centros de salud para recibir atención.
En el marco del Día Internacional del Beso este próximo 13 de abril, destacó se debe enseñar a las personas que el VIH no se transmite a través de la saliva, siendo uno de los mitos que hay, recordando y relatando que en 1991, el inmunólogo italiano Fernando Aiuti besó a una joven que padecía VIH delante de los medios de comunicación, desmontando el falso mito de que el virus se transmitía a través de la saliva, no teniendo riesgos el besar, acariciar o abrazar para el VIH.