Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Con el regreso a clases tras el periodo vacacional por Semana Santa, fueron 6 reportes de escuelas vandalizadas los que se tuvieron, informó Catalina Esparza Navarrete, encargada de despacho de la SEPyC para Viva La Noticia.
De estos reportes, comentó 5 son escuelas y una es supervisión escolar, estando ubicadas en el municipio de Mazatlán y Culiacán, no habiendo recibido reportes oficiales de otros planteles educativos.
“Vandalizadas nos referimos a robos; en una de las escuelas aquí en la ciudad de Culiacán, robaron el cableado nuevamente, dañaron el transformador, las pastillas; en otras en la supervisión escolar robaron una impresora, una computadora, una laptop; en otras escuelas primarias robaron desde mobiliario hasta enceres de oficina, aires acondicionados; creo que ya se hicieron los reportes respectivos al ministerio público y se va a iniciar con el procedimiento del seguro institucional en aquellos casos donde aplique”.
El trámite, comentó, es lento al ser un seguro institucional que cubre a todo el país, siendo muchos casos los que se presentan a nivel nacional. Sin embargo, que han estado resolviendo en los últimos años, y con la presión de la Secretaría para ello, que se demora de 1 a 2 años en realizarlo.
“Por supuesto que nos ha funcionado mucho la estrategia ‘La escuela es de todos’, la comunidad educativa, los padres de familia, han cuidado los planteles en periodos vacacionales, y por eso ahorita solamente presentamos ese reporte de robos”.
Si bien no se tiene una aproximación exacta del monto robado, comentó sí se habla de varios millones de pesos, ya que si bien “los amantes de lo ajeno” se roban el cableado y las pastillas, rematando, a ellos les cuesta incluso 500 mil pesos la reposición, siendo el costo alto al involucrar servicios profesionales y seguros.
Con ello, que se está revisando el techo presupuesta vía ISIFE para ver si se podrá atender. En caso de no poder hacerlo, comentó que siempre se ha recibido el respaldo del gobierno del estado, no considerando sea la excepción.
Entre los planteles afectados, informó se encuentra la Escuela Primaria Lic. Adolfo López Mateos, la Escuela Primaria Francisco Gil Leyva, así como una supervision escolar de la zona 26, estando todos ubicados con reporte oficial.