Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2023, ya no tendrán un retraso de dos años y serán revisadas este 2024, tanto del Gobierno estatal como municipios, paraestatales y municipales y organismos autónomos, incluyendo la UAS gracias a las reformas aprobadas.
El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso de Estado, Sergio Mario Arredondo Salas, precisó que en agosto próximo la Auditoría Superior del Estado deberá presentar a la Comisión de Fiscalización los informes individuales de los entes públicos y se dará a estos un plazo de 20 días para que presenten aclaraciones a las observaciones que se les hayan hecho y que luego serán revisadas por la misma ASE.
“Con ello en el Congreso del Estado ya podemos dar cuenta a la sociedad de cómo se comportaron en materia de administración de los recursos públicos el gobernador, los presidentes y presidentas municipales, los rectores de las universidades públicas, los organismos autónomos como la Fiscalía General, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y todos aquellos que manejan recursos públicos”, señaló.
El diputado sin partido aseguró que en los últimos años se han aprobado reformas que permiten tanto a la Comisión de Fiscalización como a la Auditoría Superior del Estado realizar una mejor revisión de cómo se usan los recursos púbicos.
Con ello, afirmó, se ha mandado un mensaje muy claro, muy contundente, a quienes manejan recursos públicos, de que tienen que rendir mejores cuentas y ser más transparentes.
Es decir, diji, ha quedado claro que quienes cometen faltas, que se alejan de la transparencia, del uso correcto de los recursos públicos pueden ser sujetos a sanciones serias y graves.
Como ejemplo de lo que les puede pasar, citó el caso de alcaldes que han sido separados de sus cargos.