Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Este lunes 15 de abril dirigentes y productores agrícolas se reunieron en Palacio de Gobierno buscando concretar acuerdos, dando el beneficio de la duda al Gobernador de conseguir respuestas favorables para el sector.
Habiendo sostenido reuniones al respecto la semana pasada, Sergio Pablo Camacho Bojórquez, tesorero del Ejido Angostura, compartió para Viva La Noticia que con ésta el Gobernador Rubén Rocha Moya dio atención con establecer el Consejo Estatal Agropecuario.
“En el Consejo Estatal Agropecuario se le planteó todo lo que se había platicado en el Ejido Angostura, que era que queríamos que se nos estableciera el precio de garantía que ya lo tiene SEGALMEX para productores pequeños de 5 hectáreas o 35 toneladas con 6 mil 965 pesos, ese precio es el que queremos para el maíz, pero para todo el maíz, sin divisiones, sin grandes ni chicos, un precio universal para todo el maíz que se coseche en Sinaloa”.
Habiéndose esto establecido en la reunión de Consejo y plasmado en el documento de solicitud, señaló el gobernador como respuesta pidió que se autorizara para irlo a buscar con el gobierno federal, conversando esto con los productores este 15 de abril y y llegar al acuerdo de darle el beneficio de la duda a Rocha Moya esta semana hasta este viernes.
“Si de aquí al viernes no nos tiene la respuesta favorable que nosotros esperamos, ese fin de semana se toma el acuerdo si se va Balta (Baltazar Valdés) y Ricardo Armenta a la Ciudad e México a plantarse a las puertas de Palacio Nacional con una huelga de hambre en vez de hacerla aquí, porque ya agotaríamos las negociaciones del gobernador. El gobernador ya no daría para más si no nos consigue ese precio entonces tenemos que buscarlo directamente con el gobierno federal”.
Cerrando el acuerdo en Palacio de Gobierno de no obtener una respuesta favorable e implementando las acciones entes mencionadas, informó los acuerdos de Angostura fueron el buscar el precio de garantía; apoyos al garbanzo, cártamo, trigo, milo y frijol; apoyos compensatorios ya que el precio que está en el mercado no satisface con los costos de producción, estando establecido y plasmado.
Tras la expresión de dirigentes y productores en las escaleras del Palacio, Baltazar Valdez, Presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, comunicó se acordó el apoyo al Consejo de Desarrollo Rural Sustentable con su postura de que las propuestas se hagan ante el gobierno federal, luchando por conseguirla todos los productores del estado.