Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. La reunión que se tenía programada para el día 8 de abril, la Secretaría de Agricultura y Ganadería del estado de Sinaloa con los Industriales se aplazó, sin embargo se tiene que llegar a un acuerdo de que es lo que estarán aportando los compradores, los industriales, anunció el titular de la SAyG, Jaime Montes Salas.
Esto, señaló, es para construir un precio piso, un precio fijo que sea mínimo para que el agricultor cuándo menos tenga derecho a recuperar su inversión y un ligero porcentaje de ganancia.
“Para que le de esta manera de seguir adelante y eso también tendrá que hacer el gobierno Federal alguna aportación para que se complete este precio piso y tenga la oportunidad el productor de ir a la alza”.
Con ello, que el frijol ya tiene su precio de garantía establecido, que es a 21 pesos, pero debido al programa que el Gobernador Rubén Rocha Moya implementó, de permitirle al productor de almacenar y no tener la obligación de venderlo en la misma parcela, sino que vaya lo almacene y lo criba.
El funcionario estatal, declaró que eso lo está pagando gobierno del estado, contando ya con 18 mil toneladas guardadas, que esas 18 mil que no incurrieron en el mercado, se mejoro el precio.
“Ahorita esta por arriba de los 25 pesos y según los productores, entre los productos y los acopiadores que estamos siempre en constante comunicación califican a este programa como exitoso”.
Finalizo declarando, que el frijol ya está salvaguardado y que todo el que siembra garbanzo sabe que es de exportación la mayor parte y que se encuentran trabajando ya que lo más importante para Sinaloa es el maíz.