Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Este lunes 22 de abril la Asociación Civil Guerreros Unidos de Sinaloa, “Justicia para Policías”, realizó manifestación en el Palacio de Gobierno en busca de audiencia para la homologación salarial y justicia para sus miembros.
La representante de la asociación, Yesenia Rojo Carrizoza, compartió son muchos compromisos incumplidos las razones de la concentración donde se esperaban a 500 personas, no considerando se merezcan el señalado trato que el gobierno estatal les ha dado como grupo, ya no sabiendo qué hacer tras 2 años marchando y cerrando ayuntamientos.
“Y seguimos en la misma situación, policías que están jubilados y ganan 1 mil pesos, y en la lucha porque se les homologue el sueldo, fallecen… Ay no, es que si ustedes vieran, aquí hay una viejita, tiene 76 años, la despidieron de su trabajo porque ya no puede trabajar, osea después de 26 años de trabajo. Aquí hay viudas que pues no tienen su pensión, otras que les pagan mensual 1 mil pesos”.
Habiendo sido atendidos por el gobernador Rubén Rocha Moya hace un año, señaló les prometió el tener mesas de trabajo para solucionar la problemática, en las cuales, comentó, agradece al Lic. Rodolfo Jiménez, encargado de despacho de la Secretaría de Gobernación y de los trabajos de las mesas, sin embargo, que lo que se ha hecho es lo mínimo.
“No es suficiente, le pagan a 5 viudas cada 3 meses; si se le paga a 5 viudas de Guasave me dice Guamúchil que espere, Sinaloa de Leyva que espere, osea, es una situación tan lamentable porque aquí se habla de que es un gobierno humanista, aquí está la realidad, estas personas tienen la realidad y esto no es un gobierno humanista”.
Señalando al gobierno como uno represor, fue comentado otra de las razones de la concentración es que busca se regrese la base a la respectiva representante retirada hace un año por la realización de manifestación, habiéndose amparado al haber iniciado a tener descuentos por préstamos sindicales dejándole 100 pesos de sueldo, solo obteniendo respuesta de paciencia al comentar, en sus declaraciones, el encargado Jiménez que no pueden meterse en asuntos sindicales.
Con ello, manifestó también se exige que los comandantes ganen mayores sueldos y que mínimo se paguen los quinquenios, habiendo muchas promesas de Rodolfo Jiménez, esperando ser recibidos los comandantes de cada municipio por el gobernador, todos esperando les admitan directamente que es un estado en el que no hay justicia ni derecho, no yéndose de no obtener respuesta, queriendo respeto.