Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Con la aprobación de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar por parte de la Cámara de Diputados, las consecuencias irían más allá de las pensiones, estando planeado que se interponga acción de inconstitucionalidad ante la corte, informó José Medina Mora Icaza, presidente Nacional de COPARMEX.
Habiéndose aprobado en lo general habiendo más de 200 reservas, señaló les resulta preocupante al ser recursos de los trabajadores, considerando es inadecuado de parte del gobierno. Por ello, que existe primera estrategia para que los diputados de oposición interpongan una acción de inconstitucional ante la corte y que esta en su momento pueda desechar.
“Es inconstitucional que se tomen recursos que son privados, que son de los trabajadores, que están en cuentas individualizadas, y que esto además tiene consecuencias no nada más en la pensión sino también en Infonavit; hay otra ley que modifica la ley del Infonavit que es inconstitucional, es decir, esto requiere una reforma constitucional para cambiar lo que dice la Constitución con respecto a que el Infonavit estos recursos son de los trabajadores, fue una gran batalla que se logró, y la ley del Infonavit lo que está proponiendo es que el Infonavit use esos recursos que son de los trabajadores para construir vivienda para renta, y que los que la renten después de 10 años decidan si se la quieren quedar y entonces le tomen en cuenta esas rentas para el pago de la casa”.
Señalando esto podría ser una buena política pública de vivienda, puntualizó que no debe de ser con recursos privados de los trabajadores. Con ello, que tanto los sindicatos de los trabajadores como los organismos empresariales están en defensa de los recursos de los mismos, considerando estas leyes ligadas no deben de ser tomadas por el gobierno.
“Está muy activo el Congreso en las discusiones, ya aprobaron también está ley de amparo, nos parece gravísimo; como ciudadanos el amparo es lo que nos permite defendernos de los abusos de las autoridades, y el hecho de que un amparo un juez no pueda decretarlo con aplicación general implicaría que cada ciudadano tendría que meter su propio amparo, y esto limita mucho el acceso precisamente para todos los ciudadanos”. Con esta ley, señaló les parece una regresión a lo que ya se ha logrado, siendo inconstitucional, esperando sea desechado en la Suprema Corte, teniendo que defender el amparo ante estas acciones que compartió se considera van en contra de lo que se requiere para el avance del país