Claudia Araujo

Culiacán, Sinaloa-. El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), Enrique Riveros Echavarría declaró, se encuentran en espera de un precio justo para el grano del maíz.

Señalando se les ha notificado que los avances van muy bien, pero un precio final cómo tal no lo tienen aún.

Hasta dónde se tiene conocimiento, se habla de que los industriales paguen 5 mil pesos por la tonelada de maíz, además un complemento de mil pesos por el gobierno federal para llegar a los 6 mil pesos como precio promedio al de garantía.

El presidente de la AARC, declaró que este precio sería más razonable para el agricultor, puesto que pudieran recuperar los costos de la inversión.

“El precio de garantía sería lo más cerca que estemos del número, pues sería lo ideal, sin embargo pues todo lo que podamos conseguir siempre y cuándo no este por debajo de la línea de los costos del mismo agricultor ¿no? No podemos vender más barato de lo que cuesta, es variante pero si tendríamos que ir alrededor de los 6 mil y ver que podemos construir”.

Con ello, se está consiente que este proceso de la comercialización del maíz se empezó muy tarde, pues las instancias que son responsables de llevarlo a cabo se tardaron mucho en empezarlo.

Éste proceso destacó, se tuvo que empezar desde el mes de febrero y haber tenido el precio definido, sin embargo confían en que todavía pueda salir algo bien de esta negociación.

“Y creemos que va a ser mejor que el año pasado, va a ser algo justo, algo parejo y retomariamos más cercano al esquema de agricultura que teníamos por contrato lo más que se pueda”.

Deja un Comentario