Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Es un hecho que los partidos de oposición impugnarán las reformas a la Ley de Amparo, que dejan en la indefensión a los gobernados, y seguramente la Suprema Corte de Justicia de la Nación las dejará sin efectos, aseguró Julio César Silvas Inzunza.
El presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (ADECEM), lamentó que a pesar de que se sabe que esto pasará, se tengan que estar discutiendo, pues no tiene sentido hacerlo.
Pareciera, expuso, que lo que se busca con estas reformas es que los ciudadanos ya no puedan defenderse de las autoridades cuando éstas violen sus derechos, pues la salida que dejan es que cuando finalmente se resuelva si procede o no un amparo, la violación de los derechos ciudadanos ya se haya consumado.
Si bien se deja la posibilidad de defenderse, ello implica iniciar un nuevo juicio después que se consumó la violación de los derechos ciudadanos, lo cual es más problemático, manifestó el empresario.
También lamentó que en las reformas señaladas se eliminen los amparos colectivos y sólo se acepten amparos individuales.
“Esto es lamentable porque si hay muchos ciudadanos afectados por una acción o una política pública de una autoridad, ya no podrán unirse para defenderse a través del amparo, pues se les obligará a hacerlo en lo individual, con los costos que ello conlleva para cada persona”, argumentó.
Expuso que hay muchas personas que no tienen dinero para pagar un abogado para defenderse, por lo que tanto diputados federales como a senadores, tienen en sus manos la responsabilidad de rechazar o aprobar dichas reformas y lo que deben hacer es trabajar para fortalecer el Estado de Derecho, no para debilitarlo.