Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Después de tanto ya se tiene un precio para el maíz en este año, si bien no es un precio fijo, pero es una referencia importante, compartió con Viva La Noticia, el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), Marte Vega Román.
Quién declaró que eso ya está definido siendo una base de 80 dólares la tonelada de maíz y un apoyo del Gobierno Federal de $750 pesos por tonelada y el apoyo de $200 pesos por tonelada para cobertura.
“Eso ya está definido y te digo que no es precio fijo porque todavía está en opción si un productor puede dar cobertura y jugar a un precio libre a la alza ya dependerá de los productores, porque sí quisieran fija un precio fijo pues tomar en cuenta el día que haga el contrato, lo que marque la bolsa de Chicago, el tipo de cambio más 80 dólares, entonces ya se marcaría un precio fijo ¿no? Sumándole los $750 pesos del gobierno y los $200 pesos de cobertura, en la corrida que se dio ayer pues marcaba 5 mil 457 pesos, pero esto puede variar ¿no? Dependiendo el día en que se haga la confirmación, pero si ya está definido”.
Los rangos, precisó, estarán en esos números, y aunque la esperanza que se tenía de números más altos no se haya podido dar, se está en mejores condiciones que el año pasado.
Hay que recordar que el año pasado 2023, no había quién les comprará, ni se llegó a arreglos con los Industriales y compradores, pero en este 2024 se tienen ya seguras las comercializaciones.
“Y ya se va a acceder a contratar, entonces si es un gran adelanto, un gran avance certidumbre en la comercialización no en los rangos que el productor quisiera pero si hay seguro de que el producto se va comercializar y se pagará rápido”.
Cabe destacar que está mañana productores, industriales y gobierno llegaron a un acuerdo en dónde pactaron que la tonelada de maíz blanco estará en 5 mil 257 pesos.
Esperando una producción de alrededor de los 3.8 millones de toneladas.