Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Con la oposición del grupo parlamentario del Partido Sinaloense, las y los diputados eligieron durante la sesión ordinaria de este jueves como magistrado decimo propietario del Supremo Tribunal de Justicia del Estado a Adán Alberto Salazar Gastélum, quien cubre la vacante de José Antonio García Becerra.
Se trata del juez de control que vinculo a proceso a los funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa acusados por presunta corrupción y a los ex alcaldes de Culiacán y Mazatlán, Jesús Estrada Ferreiro y Luis Guillermo Benítez Torres respectivamente.
Tras llevar a cabo la votación por cedula, el diputado Ricardo Madrid Pérez, informó que la aspirante a magistrado Irma Guadalupe Gutiérrez López obtuvo 7 votos a favor, mientras que Adán Alberto Salazar Gastélum logro 29 sufragios y Gustavo Quintero Espinoza un solo voto.
En tribuna la diputada del Partido Sinaloense, Mónica Armenta, reiteró que el aspirante Salazar Gastélum no cumplía con los requisitos para ser elegido puesto que fue ministro de culto y su separación del cargo fue el 9 de abril del 2021 y no del 2020 como lo él mismo lo declaró a los medios de comunicación.
“El motivo por el cual se metió a la terna al juez Adán Alberto es por Enrique Inzunza Cázarez, pues quiere la protección para no ir a la cárcel por acosados sexual. Si este pleno vota por Adán Alberto estaría eligiendo a una persona corrupta y deshonesta que violó la constitución por ser ministro y juez por muchos años”, acusó.
Adán Alberto Salazar Gastélum es abogado por la UAS y maestro en Derecho Constitucional y Amparo por la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa.
Fue actuario adscrito al juzgado tercero penal de Culiacán, auxiliar de archivo adscrito al mismo juzgado tercero, secretario de acuerdos del juzgado tercero penal, secretario de estudio y cuenta, adscrito a las magistraturas 1 y 11 del Supremo Tribunal de Justicia, y juez adscrito al juzgado octavo penal en Culiacán.
En el sistema acusatorio se ha desempeñado como juez de control y enjuiciamiento penal adscrito al juzgado de primera instancia zona centro norte y adscrito al juzgado de primera instancia de control y enjuiciamiento de la región centro del 13 de junio de 2016 a la fecha y cuenta con una antigüedad laboral de 21 años en el Poder Judicial del Estado de Sinaloa.