Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Si bien el consumo de bebidas energizantes no es recomendable, estas son incluso menos en los pacientes pediátricos, informó el Dr. Carlos Mijaíl Suárez Arredondo, director del Hospital Pediátrico de Sinaloa para Viva La Noticia.
En estos productos, señaló, se tienen dos sustancias en una alta concentración, siendo la primera la cafeína.
“Y la cafeína si bien como tal no es dañina, a las concentraciones que ellos las manejan sí, y estas altas concentraciones de cafeína pueden generar episodios de taquicardia, pueden generar arritmia, y pueden generar hipertensión arterial también, entonces además de una excitación a nivel del sistema nervioso central muy importante”.
La segunda sustancia, informó, se trata de la taurina, la cual es un estimulante del sistema nervioso central que también puede afectarlo por las altas concentraciones que maneja, generando un estado de hiperexcitabilidad muy importante, generando en casos severos incluso cuadros de crisis convulsivas, siendo riesgosos los energizantes.
“Mucho considerando además que los pacientes en edades pediátricas por cuestiones fisiológicas no toleran muy bien la hipertensión, no toleran tampoco muy bien la taquicardia, entonces si un paciente llega a presentar estos efectos adversos es muy probable que sufra una descompensación hemodinámica muy importante”.