Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Con el fin de ir alejando a los niños de los juguetes que hacen alusión a la violencia, este lunes 29 de abril dio inicio en el centro de Culiacán la tercera edición de la campaña “Canje de armas de Juguetes”, por los festejos del Día del Niño y la Niña.
Siendo este año la temática “Niños entreguen sus armas”, el dirigente de la Unión de Comerciantes de Culiacán (UCC), Óscar Sánchez Beltrán explicó que la actividad consiste en intercambiar un juguete bélico de cualquier tipo por un juguete positivo o entretenimiento sano.
Fue desde el domingo se instaló un módulo en las esquinas de Ángel Flores y Domingo Rubí en la colonia Centro, con el objeto de hacer valido los canjes.
“El sector comercial está participando con esta actividad socialmente responsable y que busca ir erradicando la cultura de la violencia en la sociedad, en este caso de los niños”.
Sánchez Beltrán precisó que actualmente cerca del 90 por ciento del comercio formal ya no comercializa armas de juguetes, contra un 10 por ciento que aún no se concientiza y le da prioridad a las utilidades que generan los productos bélicos.
La mejor forma de desmotivar a los comerciantes que venden armas de juguetes es no comprando, propuso, y gradualmente lo irán quitando de sus anaqueles.
El líder de los comerciantes adelantó que el día de mañana habrá una gran fiesta para los niños en el centro y ahí mismo se hará la destrucción de las armas de juguetes recolectadas.
“Los comerciantes hemos aportado pelotas, carros de plástico, balones entre otros juguetes con el fin de cambiárselos a los niños por sus pistolas de juguete”.
El representante de los comerciantes formales aclaró que esta estrategia seguirá en los siguientes años y es una copia del programa de canje de armas de fuego que realizan las autoridades en la entidad, pero enfocada a desarmar a los niños de sus armas de juguete.