Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Este martes 30 de abril fue realizado el lanzamiento de la estrategia nacional de salud escolar, certificación de escuelas promotoras de la Salud en el salón patrio de la Secretaría de Educación Pública y Cultura.
En su mensaje de bienvenida Jorge Rafael Quintero Salazar, Subsecretario de Vinculación Social, compartió se busca promover la salud escolar, prevenir y mejorar el entorno para que sean espacios promotores.
“En esta estrategia focalizadas sus acciones de acuerdo al panorama epidemiológico nacional, siendo el sobrepeso, la obesidad y sus consecuencias, acciones prioritarias para atender”.
El Dr. Gerardo Kenny Inzunza Leyva, dio la exposición de motivos señalando lo importante es el promover estilos saludables de vida, siendo necesario saber cuáles son los principales factores y enfermedades que se presentan.
“El objetivo principal pues es mejorar el entorno escolar, a fin que las escuelas sean unos espacios que promuevan la salud y la actividad física, que sean libres de conflicto de interés mediante la promoción de la alimentación correcta, una hidratación adecuada, el incremento de una actividad física de moderada a una actividad física vigorosa de nuestras niñas y niños, y que nos ayude a contribuir a la prevención y el control de la malnutrición en nuestra comunidad educativa dentro de estos espacios que van a ser promotores de salud”.
Focalizado la estrategia las acciones de acuerdo al panorama epidemiológico, siendo importante saber el diagnóstico de la población para generar políticas públicas y acciones para prevenir, informó la estrategia se basa en 3 intervenciones principales: alimentación correcta, hidratación adecuada y actividad física en niñas y niños, apoyándose en estrategias transversales.
Cuitláhuac Gonzales Galindo, Secretario de Salud, presentó el programa señalando ante un tiempo de cambios se tiene que anteponer la salud de la población sinaloense, por lo que el poder invertir en la niñez es algo que se va a replicar con el paso del tiempo permitiendo tener adultos sanos.
Catalina Esparza Navarrete, encarga del despacho de SEPyC, señaló el programa tiene un enfoque especial al reconocer que los aspectos sociales son fundamentales para la promoción dela salud. También, que los centros de educación presentan una función clave con los alumnos, por lo que las estrategias promovidas son para concientizar para un mejor bienestar en las etapas de niñez y adolescencia.
Tras esto, se llevó a cabo la entrega simbólica de cédulas de directores de planteles para incorporación al programa.