Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Este 03 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Expresión, día en que se realizan diferentes foros, marchas y mensajes para concientizar a todas las personas sobre este derecho que tenemos cómo seres humanos, el cual consiste en que es un derecho humano básico, constitucional, fundamental e inherente y necesario a la naturaleza humana, consagrado en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el ámbito internacional en el artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos de 1948.
No obstante, aunque sea un derecho no quita que en México actualmente sea muy limitado, en especial para los periodistas.
Lidia Oralia Sarabia, líder de la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de junio, compartió con Viva La Noticia que actualmente en este gobierno si existe la libertad de expresión, pero con riesgos.
“Yo creo que si vemos diariamente que la mayoría de los comunicadores, periodistas, analizadores pueden ejercer la crítica y pueden ejercer el periodismo, pero también hay que decir que en este período, en este sexenio de gobierno, acaba de anunciar el reportero de Sin Fronteras el corte de 37 periodistas asesinados y 5 desaparecidos, entonces pues quiere decir que si hay libertad de expresión, pero también hay asegunes pero y que también hay muchos riesgos”.
Además de esto, precisó, que también ha habido periodistas amenazados, teniéndose que refugiar en los mecanismos de protección a periodistas que desde siempre han existido, prácticamente es entre comillas decir que hay más libertad de expresión que antes.
No pudiéndose decir, que se respeta más a los periodistas hoy en día, puesto que ha influido negativamente que el mandatario de la República ha sido muy crítico en este tema.
“Pues ha sido muy decisivo y muy crítico con muchos compañeros periodistas a nivel nacional, que los ha señalado de alguna manera perseguido en las Mañaneras ¿no? Con el hecho de que los exhiba, señale, pues los pone en peligro ¿no? El parece no estar contento con lo que ellos publican”.
La líder de los periodistas y comunicadores, declaró que aún falta mucho por hacer en cuánto a esta libertad y es por eso que día tras día se sale a trabajar para poder ser escuchados y en un futuro poder decir las cosas sin temor a represalias.