Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- La libertad de expresión es un derecho que comprende la libre posibilidad de buscar, recibir y difundir información a través de diversos medios, sin censura previa más allá de responsabilidades fijadas en la ley.
Sin embargo, este derecho a pesar de su existencia es un factor de riesgo en algunas circunstancias, tal como en la vida periodística, considerando el impacto y el conflicto de intereses de terceros.
Por ello, en un sondeo realizado, se preguntó a periodistas su opinión respecto a esta situación. Para Viva La Noticia: ¿Considera que sí hay libertad de expresión en el país?
“Pues yo creo que actualmente en México no existe la libertad de expresión, ya que vivimos en un país donde es muy arraigado lo que es el crimen organizado y ya no cualquiera puede decir lo que piensa, también con los prejuicios de la gente, un claro ejemplo de esto último es tu sexualidad porque nada más porque eres hombres y te gustan los hombres ya eres un objeto de burlas, eres un objeto de cuestionamientos, eres un objeto de asesinato incluso porque han habido casos en otros estados que políticos o personas de la comunidad expresan sus gustos y desgraciadamente son asesinados”.
“La libertad de expresión en México creo que es una realidad a medias; ciertamente está consagrada esta ley como un derecho pleno, sin embargo es difícil que se garantice por todo esto que te comento, y no queda más que pues hacer una suma de esfuerzos entre la sociedad y algunas entidades, algunas asociaciones civiles, organizaciones que defienden a los periodistas, y también algunos sectores del gobierno que en conjunto se puede trabajar para crear un entorno más seguro, sin embargo si nos vamos a los hechos, la libertad de expresión en México es algo complicado y a veces uno tiene que optar por la autocensura para evitar ser agredido o de plano desaparecido del mapa”.
“Pues creo que cada día se nos pone un poquito más difícil ejercer como periodistas la libertad de prensa en el país, es muy riesgoso; nos comentan, nos dicen que podemos escribir abiertamente con libertad, sin embargo en la vida real en los hechos estas situaciones no suceden ya que pues se da en diversas partes del país e incluso aquí en Sinaloa ha habido atentados en contra de compañeros periodistas, incluso ha habido asesinados entonces eso nos habla de que no tenemos una libertad de prensa real, una libertad de prensa verdadera, que nosotros podamos escribir, que nosotros podamos expresar nuestras ideas respecto a diversos temas en el estado, en el municipio, o en el país porque tenemos miedo a represalias y es general ese sentimiento”.
“No considero que haya libertad de expresión en México porque es uno de los países más peligrosos para ser periodistas, una profesión que se dedica justo a eso, a comunicar, entonces no considero que haya libertad al 100% en México”.
Siendo compartido libertad de expresión es un derecho fundamental que se consagra en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue señalado sin embargo que enfrenta en la práctica diversos desafíos y obstáculos que ponen en duda la existencia de este derecho.
Con ello, que en Sinaloa los periodistas se han enfrentado a un entorno hostil y peligroso relacionado al crimen organizado y al gobierno, este en el caso del flujo libre de información, estigmatizando incluso.
En el marco del Día Mundial de la Libertad de Expresión este 3 de mayo, es necesario considerar que la información es esencial para el conocimiento de las personas, debiendo velar y trabajar porque se comuniquen los hechos, la expresión, y que estos sean para beneficio de la comunidad.