Sinaloa ya legislo en esta materia.
La diputada Nio Masiel Sainz Garduño aplaudió que el Senado de la República haya aprobado la prohibición en México de las llamadas terapias de conversión y establecer penas de hasta 6 años de prisión a quienes promuevas o realicen este tipo de tratamientos que busquen cambiar la orientación sexual de una persona.
La legisladora de Morena recordó que en Sinaloa se legisló desde el año pasado para prohibir y penalizar las mal llamadas terapias de conversión porque son esfuerzos para corregir la orientación o identidad de género, las cuales se ha demostrado que estas no tienen que corregirse sino reconocerse.
Este tipo de métodos que practicaban prestadores de servicio de salud o entidades muchas veces religiosas que llevaban a hijas, hijos, hijes de la diversidad sexual a procedimientos violentos, que al no reconocer la identidad de género o la orientación de la persona era socavar su identidad y su salud mental.
“Al negarle su existencia y muchas veces de forma violenta, hasta se conoce que hubo violaciones correctivas, sobre todo a las mujeres de la diversidad sexual estos niveles de violencia no deben de ser así, socavaron la salud mental de las personas y muchas veces llegaban hasta el suicidio”, expresó.
La diputada integrante de la Comisión de Igualdad, Género, Diversidad Sexual e Inclusión señaló que para modificar la ley para prohibir y penalizar los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (Ecosig) se llevaron a cabo foros de consulta para atender tanto a los que estaban a favor como quienes estaban en contra.