Por unanimidad la 64 Legislatura aprobó en la sesión de este martes una iniciativa que será enviada a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la cual propone otorgar a las personas con dismenorrea (cólicos) permiso para ausentarse de su centro de trabajo de uno a tres días cada mes, con goce de salario íntegro.
La iniciativa propone reformar y adicionar los artículos 132, 170 y 28 bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado b) del artículo 123 Constitucional, en materia de licencia menstrual (por dismenorrea), para las mujeres y personas trabajadoras menstruantes.
En tribuna, la diputada Deisy Judith Ayala Valenzuela, presidenta de la Comisión de Asuntos Obreros, Trabajo y Previsión Social, que aprobó el correspondiente dictamen de esta iniciativa, exhortó al sector empresarial a tomar conciencia de la situación grave en que se ven muchas mujeres durante su periodo menstrual.
Expresó que hace este llamado porque ha recibido mensajes de empresarios, quienes cuestionan porqué deben ser ellos quienes tengan que pagar las licencias laborales.
“No todas las mujeres padecen de dolores incapacitantes durante sus periodos menstruales, además que la responsabilidad es una característica muy propia del sector femenino, pues en general no sólo cumple a cabalidad las tareas que se le asignan, sino que incluso saca pendientes fuera de sus horarios laborales”, aclaró.
La diputada Gloria Himelda Félix Niebla, quien es autora de la iniciativa que se envía al Congreso de la Unión, se pronunció por que la Cámara de Diputadas retome, discuta y apruebe esta iniciativa, ya que reformar la Ley Federal del Trabajo es necesario para la protección de los derechos de las mujeres que trabajan.
“Hoy el Congreso del Estado abre una puerta, una ventana de oportunidad para que el Congreso de la Unión le entre a revisar un tema por demás importante, pues las mujeres menstruantes viven serios problemas. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Mujeres cerca del 50 por ciento de las féminas sufren padecimientos incapacitantes en su menstruación”, expresó en su participación.
Añadió que la Organización Mundial del Trabajo (OMT) ha hecho un llamado a los países para proteger a las mujeres y garantizar la igualdad, así como el Instituto Nacional de las Mujeres ha hecho un serio llamado para resolver este inconveniente que traviesan las mujeres en su edad reproductiva.
Afirmó que la iniciativa que se enviará al Congreso de la Unión coincide con otras que han aprobado los congresos de la Ciudad de México y de Nuevo León tanto en materia de sus legislaciones locales, como enviar también a la Cámara Federal de Diputados lo relativo al ámbito federal.
Con esta propuesta las mujeres y personas trabajadoras menstruantes diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria en grado incapacitante, podrán solicitar permiso para ausentarse de su centro de trabajo de uno a tres días cada mes, con goce de salario íntegro.
Asimismo, se propone prohibir a los patrones o a sus representantes despedir a una trabajadora o coaccionarla directa o indirectamente para que renuncie, entre otros puntos, por presentar dismenorrea primaria o secundaria en grado incapacitante.
Para solicitar la licencia las personas menstruantes deberán presentar un certificado médico que cumpla con los requisitos previstos en la Ley General de Salud para su validez, expedido por un médico especialista en Ginecología, preferentemente, de alguna institución pública de seguridad social, que acredite el diagnóstico.
El certificado tendrá una vigencia de 6 meses a partir de su expedición, al término del cual deberá realizarse la revaloración del diagnóstico; mismo que en ningún momento podrá ser considerado como enfermedad o riesgo de trabajo.