La iniciativa de creación de tribunal independiente universitario como contrapeso de autoridades universitarias tiene el fin de dar certeza de derechos y legalidad al interior de las instituciones, informó el diputado local Sergio Mario Arredondo para Viva La Noticia.
En entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el diputado Arredondo comentó lo que se busca es que los avances que se han tenido como sociedad, habiendo varios en los últimos años en la sociedad, también puedan estar expresados al interior en las universidades.
[AUDIO 1] 0:44 – 1:15
“En el país hemos avanzado en instancias independientes que ahora son elementos, son las circunstancias de defensas de la ciudadanía. ¿Tu tienes algún escenario donde sientas que es transgredido un derecho tuyo? Bueno, tienes una instancia, las condiciones estatales, la Comisión Nacional de Derechos Humanos; si tienes un problema como derechohabiente de algún sistema también tienen instancias para ir a presentar alguna queja o para ir a presentar algún recurso contra algún recurso de autoridad”.
La Universidad Autónoma de Sinaloa, comentó, es el bien público más importante necesitando que tenga el contrapeso con la iniciativa, no pudiendo pensar que las autoridades universitarias (rector, consejo universitario) no puedan tener uno a través de instancia de la propia comunidad rosalina, tal como un tribunal universitario independiente para atender cualquier escenario donde se sienta que el derecho como perteneciente o la legalidad mediante una decisión de autoridades ha sido transgredida.
[AUDIO 2] 2:07
“Tener esa instancia con esa autonomía con ese perfil profesional, con ese compromiso de los integrantes con la legalidad, con los derechos de los universitarios, a partir de un tribunal universitario; esa es la iniciativa que presentamos, ¿quiénes? Universitarios, un conjunto de compañeros universitarios, tu servidor presentó esa iniciativa, y bueno, vamos a esperar que sea el congreso del estado quien determine cómo se le da proceso legislativo a la misma ¿no? De eso se trata, de que también las autoridades universitarias como lo tienes las autoridades, como lo tiene el gobernador, como lo tienes tú, como lo tiene el legislador, tenga también un contrapeso”.
Afirmando la iniciativa es a base de conocimiento de causa de lo que se tiene que hacer, añadió al momento del proceso de promoción docente hay gran queja y demanda de los universitarios, no existiendo en ocasiones claridad en la asignación de plazas.
Siendo percibido como una transgresión, ejemplificó también la señalada interpretación de la ley orgánica para evitar nombrar rector sustituto y tener encargado de despacho, no habiendo ambiente de legalidad ni instancia para acudir y presentar queja para hacer valer derechos.
Así, que a diferencia de instancias como el congreso del estado, que los acuerdos y decisiones del consejo universitario de acuerdo a la ley orgánica de la institución, son de orden inapelable, teniendo el compromiso actualmente de “estar sembrando el insumo” para poder recoger la opinión universitaria y que se nutra el bien público.
PARA VIVA LA NOTICIA INFORMA BERNARDO HURTADO.