También se realizó una capacitación de triage obstétrico, código mater y equipo respuesta inmediata a personal de dicho nosocomio en la búsqueda de responder eficazmente en situaciones críticas.
Culiacán, Sinaloa, 9 mayo del 2024.-La mañana de este jueves 9 de mayo se llevó a cabo un simulacro del código mater en la sala de urgencias del Hospital de la Mujer,
lo cual significó activar al personal del equipo de repuesta inmediata obstétrica para atender una emergencia.
Durante este simulacro, una paciente embarazada llegó acompañada de su esposo en un carro particular para ser atendida en el área de urgencias, tras un supuesto caso de embarazo ectópico.
Posteriormente fue recibida por médicos del triage, dando repuesta en máximo 5 minutos para evaluar tanto a la madre como al bebé, asegurando que estuvieran estables y sin complicaciones graves.
Lo anterior, se realizó como parte de las actividades del Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal.
En ese sentido, se realizó una capacitación de triage obstétrico, código mater y equipo respuesta inmediata a personal de dicho nosocomio, donde en representación del secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo, el director de Atención Médica de los Servicios de Salud de Sinaloa, Carlos Enrique González Ramos, compartió que, la finalidad es fortalecer las capacidades para responder eficazmente en situaciones críticas durante el embarazo, parto y postparto.
“Hoy nos reunimos no solo para adquirir conocimientos, sino también para reafirmar nuestro compromiso con la salud y el bienestar con las madres y de sus bebés”, añadió.
El doctor reiteró que buscan que en Sinaloa no haya mortalidad materna y perinatal, pues de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en México, al año mueren alrededor de 800 mujeres por alguna complicación.