Para la trabajadora universitaria, Yuliana Guadalupe Gómez Félix, combinar su rol de empleada administrativa en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y de madre a la vez, ha sido una experiencia que le ha permitido realizarse y alcanzar sus metas profesionales.

La secretaria técnica ejecutiva adscrita a la Dirección General de Servicio Social (DGSS), compartió su experiencia en el marco del Día de las Madres al considerar que “ser una madre presente y trabajar a la vez” es posible en esta institución, gracias al apoyo que la universidad brinda a las mujeres.

“Todas las etapas las he aprovechado y las he vivido a gusto más porque aquí ha habido mucho apoyo, lo único pesado han sido las escaleras durante los embarazos; pero de ahí en fuera, todo bien, los compañeros son muy agradables, apoyan, ayudan, todo muy bien, la verdad no se me ha hecho complicado”, dijo.

Como parte de su historia de vida laboral, Gómez Félix contó que su ingreso a la UAS fue hace 14 años cuando aún era soltera; después conoció a su ahora esposo y tuvo a su primer hijo, Santiago, a quien cuidó, alimentó, atendió y formó amorosamente hasta que ingresó a la Estancia Infantil UAS, “porque tenía que trabajar”.

“Coincidía con mis horarios de trabajo, llegaba yo a trabajar aquí a las 9 y salía a las 3, iba y lo recogía y seguía con las cosas en casa; así pasó el tiempo, él ahora tiene ocho años, y hace dos años de nuevo me convertí en mamá, tengo dos hijos ya, y de igual manera a la niña la tengo en la Estancia Infantil”, señaló.

Por otro lado, destacó que lo complicado de ser madre y trabajar al mismo tiempo, se presenta cuando sus hijos se enferman y se ve en la necesidad de faltar a la oficina porque debe atenderlos o llevarlos a consulta médica; por lo que agradeció al director general de servicio social, por comprender y brindarle permisos para ausentarse en esos casos.

“Cuando es necesario faltar porque un niño se me enferma o cuando hay que asistir a las fiestas, festivales o reuniones que hacen en las escuelas, ahí es cuando una tiene que buscar el permiso en el trabajo, y sí, siempre he contado con el permiso del jefe. Y en estos 14 años que llevo trabajando en la universidad, con un niño de 8 y una de 2, sí se complica un poco porque una como mamá lo que quiere es estar todo el día con ellos, pero también hay que trabajar para darles lo mejor”, expuso.

Asimismo, dijo contar con el apoyo de su madre, cuando su esposo o ella no pueden hacerse cargo de Santiago o de Mika Fernanda; así como de Gilberto, quien cumple su rol de padre y colabora con las tareas diarias del hogar.

Finalmente, aprovechó para felicitar a las mujeres que son madres y trabajadoras administrativas por desempeñar el papel más fundamental en el desarrollo de sus núcleos familiares y por no renunciar a sus sueños profesionales.

“Y siempre pensar que sí se puede; pensar en que se puede salir adelante, hacerlo todo, hay que echarle ganas siempre, y siempre pensando en que por nuestros hijos hacemos las cosas”, concluyó.

Deja un Comentario