Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- En promedio, están siendo atendidos de 25 a 30 pacientes pediátricos en el Hospital Pediátrico de Sinaloa, siendo un incremento a pesar de una previa disminución, informó el Dr. Carlos Mijaíl Suárez Arredondo, director del nosocomio para Viva La Noticia.
Habiendo tenido una disminución previamente, comentó se ha tenido un repunte nuevamente caracterizado por cuadros de neumonías virales, crisis asmáticas, pudiendo obedecer al cambio climático que se inicia a sentir cada vez más.
“Aunque sea de frío a calor el cambio puede exacerbar algunas enfermedades respiratorias y pues sí hemos tenido un leve incremento en el número de enfermedades respiratorias”.
En lo que va del mes, comentó se han atendido un promedio de 25 a 30 casos al día de enfermedades respiratorias entre los servicios de urgencia y consulta externa, siendo aproximadamente entre 600 y 800 consultas al mes.
“Ahorita hay hospitalizados por enfermedades respiratorias alrededor de 15 niños; los cuadros son muy variables, como le digo hay cuadros de neumonía, bronquiolitis, crisis asmática, rinofaringitis, pero realmente pues el porcentaje es poco”.
Con ello, señaló que ninguno de estos cuadros afortunadamente ha sido por COVID 19, pudiendo del 95% al 97% irse a casa si necesidad de hospitalización.