Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Diputados y diputadas se solidarizaron con los productores agrícolas ante la difícil situación que enfrentan, sobre todo por la sequía y la falta de mejores precios para sus cosechas, y coincidieron en que ello es en gran medida por el abandono de que fue objeto el campo por gobiernos anteriores.

En el punto de asuntos generales participaron legisladores del PRI, Morena y del PAS para fijar posicionamiento sobre la situación que enfrenta el campo tanto en Sinaloa como en el país, y algunos reconocieron las diversas acciones que ha implementado el gobernador Rubén Rocha Moya a favor de los productores agrícolas y ganaderos.

Marco Antonio Zazueta de Morena, afirmó que los gobiernos anteriores “acabaron con todo, y el campo quedó abandonado”, e incluso se formaron asociaciones civiles para trabajar a favor del sector agropecuario, pero en realidad fueron utilizadas para uso personal de los dineros, saquearon a las instituciones y las plagaron de corrupción.

Ante ello, afirmó que el Gobierno Federal pone su parte en abonarle a la economía del campo con programas sociales que llegan directamente y no a través de asociaciones que dejaron mucho que desear.

Agregó que el gobernador Rubén Rocha Moya, a nivel estatal, es quien más pozos ha hecho para atender la sequía que se vive y que afecta a todo el país.

Silvia Ortiz Castro, también de Morena, aseguró que el gobierno de Rocha Moya ha realizado toda una serie de acciones a favor del campo, principalmente para los productores del maíz, ya que el año pasado se estableció un programa complementario para la compra de maíz que permitiera alcanzar un precio de garantía.

De igual manera, aseguró, hubo apoyos para productores de trigo y de frijol, y se logró incluir a Sinaloa en el programa nacional de entrega de fertilizantes.

El diputado del PRI, Carlos Alberto Meza Soto, se refirió en concreto a la ganadería y advirtió que por la sequía no hay pastizales para alimentar al ganado, por lo que propuso que se implemente de manera urgente un plan con abrevaderos, pozos artesanales, fortalecimiento de una nueva ley de desarrollo ganadero y mejora sanitaria

Lamentó que por errores del pasado Sinaloa haya perdido su estatus sanitario y ahora aquí se pague un precio menor por kilogramo de ganado en pie que el que se paga en las entidades vecinas de Durango y Sonora.

Tamara Gil Cháirez, del PAS, consideró que hay diversos factores que están golpeando al campo mexicano, principalmente el alza de precios de los insumos, como el combustible, semilla certificada y un financiamiento limitado, todo lo cual se agrava con la sequía extrema.

“Hoy existen manifestaciones de productores agrícolas de maíz que afirman que no se les ha cumplido la promesa de pagar su cosecha de maíz del 2023, se espera que para la cosecha del 2024 la situación de la agricultura sinaloense sea más grave, la falta de agua, la poca producción de alimentos y la falta de precios de garantía serán el detonante de estos problemas que se pueden tornar más agresivos y violentos”, advirtió.

Es necesario recordar que Sinaloa subsiste principalmente del sector primario, donde la agricultura juega el principal soporte, razón por lo cual con la crisis que se avecina en este sector sin duda alguna impactará a todo el estado afirmó la diputada Tamara Gil Cháirez.

Deja un Comentario