Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Ante la problemática que enfrentan los agricultores en el país, el presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas Julio César Silvas Inzunza consideró que es tiempo que se empiece a analizar la actividad agrícola desde la perspectiva de empresa.
En Sinaloa dijo solo el 5 por ciento de la superficie es de tipo social, el resto es actividad eminentemente privada, pero no obstante usos y costumbres ha marcado mucho una relación con gobierno estatal y federal en el tema de precios de garantías, subsidios y demás.
Por lo que se está en una coyuntura donde se tendría que empezar a revisar este asunto desde varias aristas de la parte comercial, económico y de rentabilidad de la actividad.
Expuso que el bloqueo de las carreteras llevado a cabo por los productores agrícolas afectó económicamente a particulares como es el caso de la industria que transporta productos hacia otros estados.
Recordó que la propia Unión de Transportista dio un ultimátum para que se resolviera esta situación caso contrario estaban dispuestos a manifestarse con todo y camiones en palacio de gobierno.
“Esto habla de que como actividades económicas tenemos interrelación todos. Entonces si se bloquean las carreteras no afecta a los particulares, yo creo esta respuesta de la fiscalía pudiera entrar en ese contexto porque se están afectando a particulares independientemente si estamos o no en solidaridad con una causa”, expresó.
Sobre el citatorio emitido por la Fiscalía General de la Republica (FGR) contra los campesinos que tomaron las casetas a finales del mes de abril y principios de mayo para que comparezcan manifestó que esto pudiera ser en atención a que hubo sectores afectados que interpusieron una queja.
Afirmó que la causa de los productores agrícolas que también son empresarios es una causa justa procurando que se les atienda en base a lo que el día de hoy ha venido trabajando, pero si ya no se puede seguir operando de esa forma se tiene sentar con todos los implicados para plantear la agricultura desde otra perspectiva.