Cinthia Soto
Culiacán, Sinaloa-. La familia cómo parte del sistema familiar tiene mucho que ver en la rehabilitación de una persona que es adicta.
El director del Centro de Integración Juvenil Culiacán (CIJ), Manuel Velázquez Ceballos compartió con Viva La Noticia, esto porque en el momento que una persona necesita recibir una atención desde la enfermedad de ser dependiente a alguna sustancia, necesita ese sistema familiar.
“Para que el sistema lo pueda soportar y creó yo que a partir de que la familia pueda hacer lo que le corresponde en la parte de hacer algunas modificaciones, por ejemplo: hay chavos que si están con una conducta cómo no del todo afectada por el sistema familiar pero pasa algo que luego entonces ellos siguen recibiendo como los premios”.
Destacó que, un ejemplo de ellos sería: los jóvenes los domingos siguen recibiendo todo lo referente al domingo, no habiendo como indicios o que los ayuden a identificar que se tienen que ganar esa parte.
Asimismo, Velázquez Ceballos, explicó que la parte de estarlos cuidando, la familia muchas veces no entiende que ellos con el consumo están resolviendo algo, de ahí la importancia de apoyarlos y no recriminarles.
“Entonces, en la medida que ellos resuelvan de una manera diferente, pues eso es lo que más ayuda, más abona y fijate que algo que es muy interesante es que muchas veces el no hacer, es hacer y pensamos que tenemos que hacer porque así debe de ser”.
El titular del CIJ, precisó que, el no hacer cosas que una persona hace normalmente, permite que ellos puedan tener un área de crecimiento de oportunidad para poder encontrar una forma diferente de resolver su consumo de drogas.