Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Si un joven adicto está recibiendo terapias para salir adelante de esa adicción, lo ideal siempre será que la familia tome de igual manera una terapia por aparte, compartió con Viva La Noticia, el director del Centro de Integración Juvenil Culiacán (CIJ), Manuel Velázquez Ceballos.
Señaló, con esto se crea una rehabilitación más completa para el adolescente, puesto que se alimenta ese sistema familiar.
“Entonces si yo daba todos los permisos, hoy empiezo a tener un poquito de control, como a cerrar ciertas llaves y eso ayuda a que él pueda ser conciencia él o ella porque sabemos que ahorita hay un incremento en el consumo de mujeres que están teniendo contacto con drogas, entonces cuándo el sistema está modificándose, la utilidad es, cómo quitar ese chivo expoatorio, esa persona que es el malo, que es el que roba, el que hace tranzas, como ir quitando esa parte del estigma que se tiene del consumo y entonces ellos van viendo un área de oportunidad diferente”.
El director del CIJ, precisó, las personas adictas se sentirán positivamente al tener el apoyo de sus familias durante el proceso, el cual funciona como elemento terapéutico de gran importancia.
Finalizó explicando que, en el Centro de Integración Juvenil Culiacán, se trabaja para hacer que los familiares no solo no sean un elemento que hace que el paciente se sienta vigilado y juzgado, sino que además sea capaz de ofrecer el apoyo emocional que necesita en su casa.