Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Ante las hectáreas afectadas por los incendios forestales en el estado, CONAFOR actúa con brigadistas en la reforestación, informó Aurelio Roy Navarrete Cuevas, director del Instituto Estatal de Protección Civil para Viva La Noticia.
Habiendo programa nacional de reforestación del gobierno así como con los ejidatarios dando seguimiento en las hectáreas afectadas en la biodiversidad, comentó es una labor del gobierno federal junto con ejidatarios y las comunidades.
Actuando de la mano de SEBIDES, compartió además se tienen los aspectos preventivos en la concientización con la gente haciendo recorridos.
“Hacer concientización con la gente, haciendo recorridos por algún fuego incipiente para apagarlo, es decir, la parte preventiva juega un papel fundamental pues para que no se genere una combustión libre en este caso en nuestra biodiversidad”.
Oficialmente, compartió la temporada de lluvias inició el pasado 15 de mayo culminando hasta el 30 de noviembre, teniendo diversos arranques dependiendo la zona, comenzando en el Atlántico el próximo 1ro de junio y culminando a la par finalizando el penúltimo mes del año.
Con ello, que la temporada de incendios forestales llega a su fin con la primera lluvia de la temporada.
“Pues las primeras lluvias que vayan generando ese es el indicador que tenemos por la humedad que se genera en el suelo y subsuelo y obviamente pues la humedad de la hojarasca pues ya no permite que se prensa tan fácilmente”.