Redacción

Culiacán, Sinaloa.- Ante el debate que se han dado a nivel nacional por el dilema del voto cruzado, Jorge Luis Ruelas Miranda, Vocal Ejecutivo del INE en Sinaloa, explicó que la población no debe preocuparse, ya que solo el 1 por ciento de los ciudadanos decide vota de una forma diferente a la tradicional.

En entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el funcionario del INE explico que el 99 por ciento de las personas que van a la urna, votan con una sola marca sobre un recuadro.

“Y tiene mucho cuidado de no salirse, porque había una idea de que si te salías poquito del recuadro se anulaba, no, eso se acabó, la voluntad del ciudadano se expresa totalmente aunque se salga poquito y creo que así votan”.

Sin embargo, dijo, hay un 1 por ciento que escribe cosas en las boletas, que pone mensajes, que marca varios recuadros.

“Si hay una boleta que tiene varios recuadros marcados, lo que hace la autoridad electoral es revisar si en esos recuadros existe la misma candidatura, así que si una persona decide votar por dos o más partidos y estos están coaligados, es decir, tienen el mismo nombre que en el recuadro de la candidatura, es un voto válido”.

Destacó que en Sinaloa, se tiene una coalición total en el caso de ‘Fuerza y Corazón Por México’, mientras que en el caso de Morena, PT y PVEM, va en cinco distritos y no así en el 2 de Ahome y en el seis de Mazatlán.

“En estos casos, si marcan los recuadros de esos partidos coaligados en otros distritos, pero que ahí tiene nombres distintos, ese voto sería nulo, por eso lo que recomiendo a las personas es que vean bien los nombres”.

Explicó que si aparece tres veces el nombre de la misma candidatura y marcan dos partidos distintos que tienen el mismo nombre del candidato, es válido.

“Yo creo que van a ser muy pocos, yo creo que ya se ha dado bastante difusión, incluso los mismos partidos están promoviendo el voto por uno solo, aun cuando están coaligados tienen sus promocionales y dicen todo de uno, todo de otro”.

Deja un Comentario