Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Con las próximas elecciones, la situación de los pepenadores será la lucha para la generación de políticas públicas ante una situación crítica de vida, informó Miguel Ángel García Leyva, asesor legal de los pepenadores del relleno sanitario de Culiacán para Viva La Noticia.
Viviendo los pepenadores de la basura, desechos y residuos sólidos, comentó la amenaza de la privatización del relleno sanitario sigue vigente.
“Y para ellos ante esta situación que se vive de cambio político pues es elemental y sumamente necesario que aquellos que hoy lleguen de nueva cuenta al poder pues brinden la atención debida y realmente escuchen la exigencia y el reclamo de ellos en cuanto pues se busque la generación realmente de una oportunidad que se les debe de otorgar para que ellos dentro de este proceso de privatización no sean dejados de lado”.
Definitivamente, destacó, cada vez hay más gente que inicia a vivir de la basura, esperando que lleguen a los puestos gubernamentales personas con sensibilidad real y voluntad política, lo cual señala eso no se ha visto, cerniendo aun la amenaza, siendo un riesgo de dejarles en el desamparo.
“Asimismo en el Congreso del Estado de Sinaloa y como en el Senado de la República, hay leyes pendientes de aprobar ¿no? En el caso de Sinaloa está la de organismos operadores, en la cual se pretende de aprobarse esta ley, pues se les reconozca realmente el derecho que tienen ellos como tal del derecho legal y el derecho social ¿no? En el aspecto del congreso de la unión está pendiente la aprobación de la ley de economía social y en el senado pues también igualmente”.
En éstos, concluyó, se trabajan dos aspectos fundamentales: la economía circular, rescate del medio ambiente, y la economía social, reconocimiento real de miles de trabajadores directa o indirectamente desplazados por la violencia en todo el país, viendo en la pepena una fuente laboral.
Con ello, que si bien se puede ver una tarea difícil el buscar la sensibilidad política, que no es imposible.