Redacción
Culiacán, Sinaloa.- Durante el actual proceso electoral se ha registrado un repunte de agresiones contra periodistas de acuerdo con el Instituto para la Protección de Personas Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de Sinaloa.
La directora de este organismo, Jhenny Judit Bernal Arellano, señaló que tan solo en este mes de mayo han recibido 8 solicitudes de protección, de los cuales 5 son de periodistas y el resto de activistas.
La agresión más común son las amenazas por el tipo de publicación relacionada con la crítica política y un caso de obstaculización a la labor de la defensa de los derechos humanos.
“El clima la verdad se ha enrarecido, de hecho, tuvimos un repunte en el mes de abril, llegamos hasta 11 quejas en el mes de abril, cuando el común denominador habían sido 5, 6 solicitudes de protección. Está relacionado con ambiente violento, con la pluralidad de ideas”, reveló.
En estos casos dijo que se arma un plan de protección de acuerdo con las necesidades específicas de los comunicadores, por ejemplo, se analiza cuál es su contexto y las circunstancias que vives.
El plan de protección va desde rondines en su domicilio, en su lugar de trabajo, la instalación de cámaras de videovigilancia en su vehículo e incluso se podría decretar la protección policial permanente.
En este proceso electoral dijo que no ha habido la necesidad de sacar del estado a ningún periodista o persona defensora de derechos humanos amenazada.