Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Las clínicas para procedimientos estéticos que no cuenten con una certificación por parte de COEPRISS no son recomendables, informó el Comisionado de la COEPRISS Cuauhtémoc Chacón Mendoza para Viva La Noticia.
La recomendación que se realiza en estas circunstancias, comentó, es que cuando se vayan a realizar un procedimiento es que deben verificar que la clínica cuente con una licencia de actos quirúrgicos.
“El lugar donde se llevará a cabo esta cirugía debe de estar certificado, ¿qué es lo que te quiero decir con esto? Deberá contar con altos niveles de calidad, esto para garantizar la seguridad del paciente”.
Independientemente del tipo de cirugía que se tenga, comentó es necesaria la licencia. Además, que se debe de conocer bien al médico que va a intervenir, debiendo estar clasificado y certificado por el consejo correspondiente dependiendo la especialidad.
También, comentó actualmente hay procedimientos populares como las infiltraciones de toxina butolínica y ácido hialurónico, que pueden ser realizadas por médicos generales pero con diplomado en cirugía estética.
“Eso prácticamente es en infiltraciones; ya en el tema de quirófanos donde es donde ya están haciendo adaptaciones o modificaciones al cuerpo obviamente tiene que ser un cirujano plástico especializado en la materia que lo va a hacer ¿no?”.
En caso de detectar que se incumple con alguna de las pautas y que no se está certificado, informó se puede levantar reporte en COEPRISS, debiendo el certificado estar visible en la clínica.