+ Julio César Silvas menciona que es importante fomentar la innovación en las empresas del estado
Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (Adecem) invitó a empresarios para aplicar la estimulación fiscal para la investigación y desarrollo en tecnología que funciona para aumentar la innovación en Sinaloa.
Julio César Silvas, presidente de ADECEM explicó que este estímulo se otorga mediante el Impuestos Sobre la Renta (ISR) que se otorga a todos los contribuyentes del ISR que realicen gastos e inversiones en investigación y desarrollo tecnológico y que será acreditable contra el impuesto de los mismos contribuyentes.
De acuerdo con datos del INEGI, Sinaloa tiene 500 empresas, que representan el 5.1 por ciento, tuvieron actividades de innovación durante el 2016 al 2018.
“Es importante que las empresas se involucren en este ámbito, en virtud de que una empresa sin innovación, por darles un ejemplo, en nuestro promedio, la productividad bruta de promedio tuvo 19.43 millones y una empresa con innovación aumentó la producción bruta a 53.88 millones, con datos de los censos económicos”.
Mismos datos del INEGI, señalan que el estado se coloca en el lugar 14 a nivel nacional en el 2018 en el gasto promedio de investigación y desarrollo tecnológico.
Julio Silvas mencionó que hay empresas que ya están desarrollando alguna investigación, pero por desconocimiento no hacen uso de este estímulo fiscal, por lo que los invitó a acercarse con ADECEM para orientarlo para que puedan aplicar a este apoyo.
Puntualizó que abarca en líneas estratégicas como en proceso contaminantes, agua, cultura, educación, energía y cambio climático, seguridad humana, sistemas socio ecológicos, soberanía alimentaria y vivienda.