+ Tomar suficiente agua y utilizar ropa holgada y fresca es la mejor prevención para el llamado ‘golpe de calor’
Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Para no deshidratarse o sufrir golpes de calor, se continúa con las indicaciones de cuidar la hidratación en todo momento, así como cuidar las prendas para protección ante el sol, informó el Dr. Gerardo Kenny Inzunza Leyva, director de Prevención y Promoción de la Salud para Viva La Noticia.
Considerando el pronóstico para este jueves 23 de temperaturas de máximas de 37°C a 43°C considerando los efectos de la tercera onda de calor, informó el cuidado en la hidratación debe estar presente siempre a pesar de que no se esté expuesto a éstas altas temperaturas.
“Que tengamos un consumo de 2 litros de agua mínimo, y en caso de empezar a estar expuestos a las altas temperaturas o a la intemperie y empezar a sudar pues se recomiendan los electrolitos orales”.
En cuanto a la ropa, informó, se recomienda la utilización de prendas manga larga fresca en colores claros, así como que permita la transpiración, siendo lo principal.
Con ello, aún cuando hay personas que utilicen abrigos, chamarras, sudaderas o suéteres para protegerse del sol, que estas no serían recomendables de no permitir la transpiración.
“Pues una chamarra o un suéter lo que hacen es retener el calor corporal, ahí nos complicaría más el estar expuestos al calor; aquí lo importante es que usen ropa pero que sea delgada, que sea ropa que permita la transpiración, que sea fresca, lo único que la manga larga pues nos permite evitar lo que son las quemaduras por el sol”.
La utilización de este tipo de prendas, concluyó afirmando que el efecto que tendría en el cuerpo sería la deshidratación, ya que al retener el calor y estar expuesto a las altas temperaturas, se propicia el padecer un ‘golpe de calor’.