Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado se pronunció a favor de tener una ley que otorgue protección a los migrantes mexicanos, brindándoles la protección y atención a través de los consulados mexicanos de forma eficaz y oportuna.
El diputado Guadalupe Ernesto García Cota, presidente de la Comisión, dijo que contar con una ley en este sentido, permitiría definir, actualizando a las nuevas realidades los derechos que tendrían las mexicanas y mexicanos en el exterior ante cualquier situación en los que éstos encontraren o enfrenten, particularmente para quienes trabajan para que tengan la manera de hacer valer sus derechos a través del apoyo del gobierno mexicano.
Indicó que reconocen que el Gobierno de México ha contemplado diversas acciones enfocadas a la defensa de los mexicanos en el extranjero, específicamente en los Estados Unidos, sin atentar y respetando la soberanía de dicho país.
Citan como ejemplo de ello el actuar de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que ha reprobado la entrada en vigor de leyes antiinmigrantes en Arizona, Alabama y Texas, que pretendieron o pretenden detener el flujo de las personas migrantes mediante su criminalización, fomentando la separación de familias, discriminación y perfilamiento racial que atentan contra los derechos humanos de la comunidad migrante de México y el mundo.
“Por estos y otros intentos que afectan la condición jurídica de los migrantes mexicanos en el extranjero es que esta Comisión de Asuntos Migratorios comparte la visión para transformar el enfoque de atención a los migrantes mexicanos, no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo”.
Contar con un instrumento legal que permita normar el trato que el Estado mexicano debe dejar a sus migrantes, se precisa, permitiría reiterar el derecho como nación que se tiene para proteger los derechos de sus naciones en todo el mundo, y en particular en los Estados Unidos.
La Comisión de Asuntos Migratorios se pronunció en contra de cualquier ley que criminalice a los mexicanos en el extranjero, y valora necesario, justo, solidario y compensatorio, realizar una revisión al marco jurídico vigente y actualizarlo en lo que corresponda a las nuevas realidades internacionales y de las diversas políticas exteriores de los países en donde se encuentran radicando millones de mexicanas y mexicanos, de los cuales muchos son sinaloenses.