Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- En el caso de quirófanos, es frecuente que se tengan irregularidades en cuestión de esterilización, siendo un aspecto importante en las clínicas, informó Cuauhtémoc Chacón Mendoza, Comisionado de la COEPRISS para Viva la Noticia.
El área de esterilización, comentó, debe ser única contando nada más con una entrada y una salida, no debiendo haber la contaminación cruzada.
“Prácticamente no debe haber la contaminación cruzada, no debe de cruzar lo que viene siendo el área gris que es el pasillo que va al quirófano y otras áreas ¿no?”.
Además de esta área, señaló además que los quirófanos deben de contar con ventilación así como la licencia actualizada de actos quirúrgicos, y el área de medicamentos siendo aquello lo que como Comisión revisan.
Así, que en caso de que una persona se llegue a percatar de alguna irregularidad en las pautas mencionadas, que puede realizar una denuncia directamente en COEPRISS.
“Pueden hacer una renuncia presencialmente aquí en nuestras instalaciones o sino en la plataforma de COFEPRIS, en nuestro correo electrónico y en nuestro teléfono de denuncias”.
En el caso de COEPRISS, concluyó, se genera una orden de verificación con la cual atienden la denuncia y se genera la visita a las instalaciones, y de comprobar que existe un riesgo para la salud, que se aplican las medidas e seguridad de acuerdo al grado de la falta cumplida, pudiendo ser cierre parcial, total, así como el aseguramiento de medicamento que se pudiera proporcionar.
En caso de ya haber sanciones sin haber arreglado el motivo de la falta, afirmó daría paso a la clausura.