Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Las condiciones de los pescadores se mantienen complicadas, esto debido a que las pesquerías importantes se mantienen en veda, informó Juan Pablo López Pérez, dirigente de los pescadores de Altata para Viva la Noticia.
Estando subsistiendo en la temporada, comentó respecto al calor en la veda los pescadores deben estarse cuidando ante la intensidad de los rayos solares.
“Hasta ahorita no se ha sabido que alguna persona haya tenido un golpe de calor por parte de los pescadores. Ha habido poquitos mareos pero de golpes de calor fuerte no”.
Considerando las vedas de camarón y de jaiba, las pesquerías con las cuales se está subsistiendo es con la escama y los moluscos, para de mula y ostión, habiendo los pescadores implementado estrategias.
“Pues ahí la estrategia que se está utilizando es que la gente se sale de los campos a buscar a los campos agrícolas, a los lugares donde hay para emplearse en las granjas acuícolas, y así sucesivamente, otra gente se va a la ciudad a trabajar la obra”.
La veda de jaiba, informó, será levantada el 1ro de julio, estando la fecha para el camarón incierta, esperando sea para el mes de septiembre.