Irene González
Culiacán, Sinaloa.- EL Congreso del Estado se dio primera lectura durante la sesión de este jueves a la iniciativa que busca prohibir armas de juguete parecidas a las reales.
Las diputadas Nela Rosiely y Graciela Rosmery Sánchez Sánchez y el director del Instituto Sinaloense de la Juventud Saúl Gerardo Meza López proponen reformas a la Ley de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa.
El objetivo es prohibir la comercialización de juguetes que tengan características similares a cualquier arma de fuego real en su forma, dimensiones, recubrimientos, textura y colores.
Además, que no cumplan con la NORMA Oficial Mexicana NOM-161-SCFI-2003; así como para establecer las sanciones administrativas aplicables a la violación de la prohibición y medidas de incautación.
La diputada Nela Rosiely Sánchez Sánchez una de las promotoras de la iniciativa y secretaria de la Mesa Directiva dio lectura a la propuesta.
“El objeto de la presente iniciativa es que los ayuntamientos de nuestro estado prohíban a través de un reglamento la comercialización de los juguetes que tengan características similares a cualquier arma de fuego real y que se implementen las sanciones correspondientes a la violación de la misma”.
En la exposición de motivos los promoventes establecen que regular la venta de armas de juguetes es esencial para fomentar y preservar la cultura de la paz en la sociedad, es especialmente de la niñez.
Las legisladoras de Morena y el actual director del Isju afirman que las réplicas armas de fuego tan reales pueden normalizar la violencia y afectar el desarrollo sicosocial de los niños.