Este día el Presidente de CAADES, Marte Vega Román, asistió como invitado de honor a la Asamblea General Ordinaria de la Red Mayor del Valle Del Fuerte, la cual es presidida por Juan Fernando Montoya Chinchillas.
En el evento el Presidente de la Red Mayor del Valle Del Fuerte, rindió su segundo informe de labores, dando cumplimiento a la rendición de cuentas del ejercicio fiscal 2023 hasta la fecha, ante sus socios.
Montoya Chinchillas, indicó que el inicio del ciclo agrícola en octubre del 2023, ha sido marcado como el de peor aportación anual en la historia de este distrito, contando con un volumen inicial de sólo 2062.80 mm3, por tal motivo previendo un difícil panorama, la CONAGUA determinó asignar sólo 1005 mm3 a nivel presa para hacer el plan de riego.
Indicó que ante tal hecho, como Presidente de la Red Mayor del Valle Del Fuerte, implementó las estrategias necesarias para un ciclo seco, con la finalidad de eficientar el uso del agua y evitar desperdicios.
“Además se estableció un programa de rescate de aguas de retorno que coadyuvaría a reducir el déficit de manera importante y así aminorar esta difícil situación, así mismo se establecieron cultivos de baja demanda de agua”, expresó Montoya Chinchillas.
Ante el gran trabajo que hicieron los módulos de riego, el Presidente de CAADES, Marte Vega Román, reconoció que en Sinaloa hay grandes extensiones de cultivos y destacados productores agrícolas, y eso es gracias a la gran labor que se realiza desde los módulos y desde la red mayor.
“Tantas cosas que hacen los módulos y las redes, no sólo para los agricultores, sino también en las comunidades rurales, los caminos vecinales, transvasar el agua de uso doméstico, que no hay compromiso de parte de ustedes, sin embargo ustedes lo hacen, labores de tipo social que pocas veces se reconoce”, dijo Vega Román.
Por tal motivo, el Presidente de CAADES, entregó un merecido reconocimiento a los 14 módulos de riego que integran la Red Mayor del Valle Del Fuerte.