Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Ante la señalada falta de atención por parte del Consejo Municipal del IEES en Navolato, simpatizantes y militantes del Partido Morena se manifestaron este lunes 10 de junio en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa en busca de que se proporcionen las actas con desglose del número de votos, asegurando la candidata a la Alcaldía Margot Urrea Pérez debió ser electa.
Alberto Ayon, perteneciente al grupo de jóvenes del partido, manifestó no se entiende cómo se emitió constancia al no haber claridad en las actas en lo vivido el pasado 2 de junio.
“Es lo que estamos solicitando, esas actas que constan realmente que el número que cantaron al final es correcto. ¿Por qué? Porque no hay una certeza de que es así”.
La representante de Morena en el Consejo Municipal del IEES en Navolato, Yolanda Félix Aguilar, compartió acudieron debido a que ya son 4 días de solicitar las actas y que estas no se han entregado, comentando les han impedido el paso en el consejo municipal desde el pasado viernes, siendo sospecha de no transparencia, parcialidad ni legalidad en el proceso electoral de Navolato.
“Nada, no nos reportan nada, solamente con evasivas que nos dicen que de aquí del Instituto les prohibieron que me dejaran pasar, cosa que no creo que sea cierto porque todos los días son hábiles. Ayer me argumentaron que era domingo para no dejarme entrar siendo que en un proceso electoral todos los días son hábiles”.
Tras haber concluido la atención en el IEES, comentó fueron atendidos de manera positiva siendo comentado que de parte de la instancia nunca dieron orden de que se impidiera el paso a la representante. Con ello, que se dio la indicación para asistir al consejo municipal, procediendo allá a la entrega del acta circunstanciada, y de no realizarse, destacó, regresarán a Culiacán.
Siendo el compromiso, comentó esperan la recepción de todas las actas de la jornada restantes, esto, al declarar no les cuadran los números, debiendo ser otros los resultados.
“No nos cuadran los números, nosotros ganamos y ellos movieron los números; lo tengo en unos resultados que me dieron en el primer reconteo, se los hice ver que nos movieron los números, y cuando hicieron el reconteo total se negaron a proporcionarme sus números. (…) Ahorita me urge irme para allá porque necesito recoger eso que está pendiente, pero que quede claro que el mismo resultado que dieron para cuando perdieron es la misma cantidad con la que ganaron, entonces hay mucha sospecha, no hay transparencia en el proceso”.