Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Con el objetivo de seguir combatiendo la delincuencia y sobretodo buscar concientizar a la sociedad sobre los riesgos de tener un arma de fuego en casa, este martes 18 de junio de 2024 se llevó a cabo la campaña de canje para el desarme voluntario “Desarma tú hogar”.
La cuál dio inicio el pasado lunes 17 de junio en el centro del estado, es decir, Culiacán, Navolato, Cosala, Salvador, Alvarado, Mocorito y Badiraguato.
Por cada arma que la ciudadanía entregue los pagos serán desde los 2 mil hasta los 12 mil pesos, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Ricardo Jenny del Rincón dio a conocer que este programa lo encabeza y lo promueve la Secretaría de la Defensa Nacional, el cual tiene aproximadamente 15 años, con quien Estados y municipios se coordinan para poner en marcha este programa.
“En esta administración del gobernador Rubén Rocha Moya relanzamos este programa preventivo con los ajustes necesarios para hacerlo más atractivo y para que la ciudadanía confíe cada vez más en él”.
Con ello, que cada año esta campaña ha dado mejores resultados, aunque en 2020 y 2021 se suspendió por la pandemia, luego de ello, dijo que se ha reconfigurado y llevado a todos los municipios para acercar este programa a todos los sinaloenses, quienes han respondido muy bien, logrando retirar 1,388 armas de fuego y casi 55,000 municiones, lo que demuestra la creciente confianza hacia la autoridad.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Ricardo Arturo Sainz López, también enfatizó la relevancia de la campaña.
“Es un honor darles la bienvenida a esta campaña de canje de armas voluntario, hoy es un día significativo para nuestra comunidad ya que conmemoramos un esfuerzo conjunto entre la ciudadanía y las autoridades para recuperar la paz y la tranquilidad que todos anhelamos”.
AUDIO 2 CAMPAÑA DE CANJE*.
Por último se mencionó que esta campaña es mucho más que una simple acción, y representa un esfuerzo que previene delitos cometidos con armas de fuego, al mismo tiempo que promueve la cultura de la paz, para lo cual, la participación ciudadana es indispensable.