Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Si bien es parte de los acuerdos que debe tomar el grupo parlamentario, María Teresa Guerra Ochoa, diputada local electa, levanta a mano para presidir la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado.
Yendo paso a paso, comentó ya con la constancia de diputada electa consideró e grupo es quien debe tomar las decisiones, poniendo por delante su trayectoria.
“Levanto la mano pero soy muy respetuosa de los acuerdos que se puedan tomar, creo que pongo por delante la capacidad que tengo para construir, articular acciones en bien de la ciudadanía, pero creo que igual que yo hay otros perfiles, pero sí tenemos la mano levantada”.
Considerando las voces del partido Morena a favor son debido a su trayectoria, declaró es una mujer que siempre ha estado en la izquierda construyendo desde la lucha social y la sociedad civil más allá de la vida partidaria, sin embargo, que en la señalada contienda se estuvo del lado de las candidatas y candidatos, tanto en agenda feminista como impulsando la 4ta transformación.
“Yo creo que tenemos que retomar mucho de lo que va a ser la política publicar federal, yo algo que veo como un gran reto tiene que ver con la agenda estatal de cuidados, porque esto significa también mucho presupuesto y mucho apoyo a varios sectores, estamos hablando de primeras infancias y estamos halando que Sinaloa tiene grupos que llegan de condición de migrantes y ustedes lo han visto en el caso de Juan José Ríos, cómo el tema muchas veces de las condiciones deterioradas de salud de las infancias tiene que ver con condiciones de precariedad extremas”.
Hablando a su vez de cuidados para adultos mayores, para personas con enfermedades y a persona con discapacidad, señaló se puede ver como la revolución de los cuidados aterrizando en la agenda legislativa, significando la revisión de normativas así como garantizar la igualdad sustantiva como expresó la presidenta electa de la República Claudia Sheinbaum.