Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Diputadas y diputados se pronunciaron por aplicar medidas preventivas y correctivas para mitigar los severos efectos de la sequía, e incluso impulsar presupuestalmente un Fondo de Agua que permita restaurar todas las cuencas hidrológicas de Sinaloa.
La legisladora Celia Jáuregui Ibarra, del Grupo Plural, aseguró que Sinaloa ya está inmersa en una emergencia hídrica como consecuencia de pocas lluvias y el cambio climático.
“En 2023 llovió 23 por ciento menos que en 2021 y para el 2060 las precipitaciones podrán descender 38 por ciento, lo que significa que las niñas y niños que nazcan este 2024 no dispondrán, cuando sean adultos ni siquiera de la poca agua que hoy derrochamos”, expresó.
Para enfrentar el problema, propuso darle forma a un Fondo de Agua para restaurar las cuencas hidrológicas de la entidad con nuevas variedades de plantas y árboles que garantizan la captación del vital líquido, y también incrementar las áreas verdes en las zonas urbanas.
La diputada Alba Virgen Montes Álvarez propuso que las Comisiones de Asuntos Agropecuarios y la del Agua y Recursos Hidráulicos, convoquen a foros abiertos para analizar el problema de la escasez de agua, pues advirtió que se pronostica que Sinaloa sea uno de los 11 estados que podría quedarse sin agua en el año 2050.
Como acciones para enfrentar la sequía presentó varias propuestas, como tecnificar el riego agrícola, promover las estufas ecológicas, construir presas filtrantes, retener los azolves en las presas, entre otras.
El diputado Ambrocio Chávez Chávez respaldó lo dicho por las diputadas y agregó que se requiere de un planteamiento integral porque la sequía es un tema de seguridad nacional.
Aseguró que, como presidente de la Comisión de Agua y Recursos Hidráulicos, convocará a distintos organismos para que el Congreso del Estado se pronuncie sobre cómo contribuir en la solución de la falta de agua, y adelantó que se debe captar el agua de lluvia con estanques, represas y aljibes.
La diputada María Victoria Sánchez, insistió en consolidar el Fondo Hídrico, del que precisó que ya cuenta con un capital semilla de seis millones de pesos para un plan de manejo integrado de cuencas, que incorpora mecanismos financieros y de cobranza, y que por lo pronto se trabaja en la cuenca del río Presidio.