Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Durante la sesión extraordinaria virtual de este miércoles, el Partido Revolucionario Institucional solicitó al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa ordene el retiro de la propaganda electoral que aún prevalece en todo el estado.
El representante del PRI ante este órgano electoral, José Mora León, dijo que el artículo 22 del Reglamento para la difusión, fijación y retiro de la propaganda electoral dispone que los partidos políticos y candidaturas deben retirarla en un plazo de 7 días posteriores a la jornada electoral.
Sin embargo, señaló que a dos semanas de los comicios en lugares muy públicos aún prevalecen bardas pintadas y lonas de las candidaturas, lo cual da cuenta del incumplimiento de dicha normatividad.
“Solicitamos de este instituto que se desahoguen el procedimiento previsto en dicha disposición para que se pueda cumplir con el objetivo de este reglamento”, expresó.
El presidente del IEES, Arturo Fajardo Mejía, informó que se giró instrucciones a los consejos distritales para que realizarán un recorrido a fin de supervisar el retiro de la propaganda electoral.
Señaló que estas áreas rendirán un informe y con base a la misma se iniciaría en todo caso los procedimientos a que hubiera lugar en caso de incumplimiento.
“En caso de que todavía subsista propaganda electoral se procederá conforme a lo que dispone la ley para en su caso solicitar el apoyo de los ayuntamientos respetivos y deducir del financiamiento público a que tienen los partidos políticos que en su caso hayan incumplido con el retiro de la propaganda”,
El representante del Partido de la Revolución Democrática, Humberto Dominguez Betancourt, se sumó a la petición del Revolucionario Institucional, ya que la permanencia de esta propaganda puede influir en futuras elecciones.