Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- La hidratación en perros y gatos es diversa, y con la temporada de calor actual, los animales estarán buscando realizarla con mayor regularidad, informó Angélica Padilla, coordinadora de Huellita con Causa para Viva La Noticia.
Además de tener que estar el agua fresca, comentó esta tiene que ser bastante, debiendo limpiar el recipiente diario, incluso varias veces al día.
“Por ejemplo en el caso de los perros, pues los perros si pueden tomar, vamos a decirlo de esta manera, si en algún momento se nos olvidó cambiarle el agua, pueden tomarla aunque esté sucia, no es lo recomendable pero en el caso de los gatos no. En el caso de los gatos es increíble, pero para empezar a los gatos les gusta que el agua se mueva por eso es que mucha gente compra de fuentes que se mueven, para lograr precisamente que el gato se emocione y vea como algo divertido el tomar agua, porque es incentivarlos a tomar agua”.
En caso se no tener una fuente, comentó el agua también debe estarse cambiando continuamente el agua al comentar los gatos son muy quisquillosos con la limpieza. También, que al tener a los animales en condiciones adecuadas se evita el riesgo de deshidratación, ya que de llegar a padecer esta y lograr salvarlos es muy difícil.
“En el caso de la deshidratación pues solamente ya estamos hablando de que tú como persona puedes sentir cuando te estás deshidratando, o sea el mismo cuerpo te lo dice. En el caso de los perros pues lo primero que vas a ver es igual que uno, a tomar agua. Si tu ves que tu perro está jadeando mucho y no tiene por qué estar jadeando, es decir, está en un lugar adecuado con ventilación, etcétera, de todos modos hay que llevarlo a veterinaria”.
Cuando los síntomas de deshidratación están presentes siendo un jadeo excesivo y fuerte, tomando agua constantemente, informó es necesario atender urgentemente en un veterinario, aplicando en este suero intravenosa para equilibrar el cuerpo del perro o gato.
Con ello, que los veterinarios suelen indicar dependiendo la raza además del agua, sueros de marcas veterinarias, debiendo medir correctamente en tal caso, siendo recomendable asesorarse con un especialista.