Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Los casos de dengue en Sinaloa en este año han aumentado de acuerdo con la Secretaría de Salud, lo que coloca a la entidad en el sitio 13 a nivel nacional con 276, reveló la diputada del Partido Sinaloense Norma Alicia Soto Montoya.
La presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado señaló que los municipios de Escuinapa con 116, Mazatlán con 87 y Rosario con 75, son los que encabezan esta lista con más casos.
Soto Montoya manifestó que, en esta temporada de lluvias, las enfermedades se incrementan por diversas razones, una de ellas es el desarrollo del mosquito Aedes Aegypti, que genera el dengue, el cual puede ser mortal.
Una de las razones de que este padecimiento se esté incrementado, en esta temporada de sequía es que la población ha necesitado almacenar agua en cubetas y tinacos, ocasionando la proliferación de mosquitos.
“Hacemos un llamado a las familias para que cuando almacene agua, esta se tape para que el mosco no ponga sus huevecillos y se reproduzca, por lo que debemos de implementar medidas preventivas, sobre todo con los niños menores de 5 años y personas adultas mayores de 60 años edad, quienes son los más propensos a tener un dengue con síntomas severos”, expresó.
Ante este incremento de casos de dengue, dijo que el llamado a la población en general es a que eviten tener cacharros en sus hogares y al gobierno estatal, sobre todo a las autoridades de Salud para que mantengan campañas permanentes de descacharrización, abatización y fumigación para evitar enfermedades trasmitidas por vectores.
Añadió que en las oficinas del partido han llegado diferentes solicitudes de la sociedad en general e instituciones de educación básica para que acudan con el programa FUMIPAS, el cual han llevado a la población más vulnerable, ya que buscan sumar esfuerzos para evitar los contagios de dengue, Zika y Chikungunya.