Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Habiendo depresión leve, moderada y severa, esta enfermedad afecta en el rendimiento de la persona en su entorno laboral, informó el Dr. En medicina laboral Marcos Heraldo Soberanes Rojo para Viva la Noticia.
Las personas que padecen depresión leve, informó, pudieran disminuir su capacidad de trabajo de un 15% a un 30%.
“Pero tenemos depresiones moderadas a severas que las personas prácticamente no laboran ¿sí? Por uno u otro motivo no rinden o rinden el 10%, el 15% de lo que deberían rendir una persona sin la depresión”.
Para trabajar a favor, comentó se tienen varias formas de combatir el estrés y la depresión, siendo conocido que la alimentación adecuada y la realización de ejercicio para liberar endorfinas.
“Las endorfinas son neurotransmisores que generan bienestar y felicidad, eso te disminuye el estrés y la depresión, y tener objetivos claros de nuestra vida, a dónde vamos, ir trazando los caminos para tener estos objetivos va a disminuir este tipo de problemas; evitar el alcohol, las drogas”.
También, comentó que las personas con adicción a las sustancias como alcohol y drogas obtienen euforia con su consumo, sin embargo, que la depresión tras esta se incrementa.
Con ello, que es importante realizar actividades recreativas, no reprimir los sentimientos, practicar actividades de relajación y convivir con la familia, ayudan a evitar que enfermedades mentales aparezcan.