Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Sinaloa resolvió como improcedente el amparo interpuesto por Jesús Madueña Molina, quien se encuentra separado del cargo como rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y da la razón a la Auditoría Superior del Estado.
Se trata del juicio de amparo número 839/2023 interpuesto por el ex rector de la UAS, en contra de actos de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa relacionados con la auditoría 012/2023 relativa a los recursos propios de la UAS, los cuales ascienden a 460 millones de pesos.
La citada resolución significa un revés a las autoridades educativas y a favor de la Auditoría Superior del Estado, en virtud de que el Juez de Distrito determinó como improcedente dicho juicio de amparo.
La Auditoría Superior del Estado presentó una denuncia penal contra el entonces rector de la UAS, Jesús Madueña Molina por abuso de autoridad ante la presunta negativa de la ASE relativa a la revisión de los recursos públicos generados por ingresos propios respecto al ejercicio fiscal 2022.
En el documento se precisa que se niega la suspensión provisional de los actos reclamados. En virtud de que si bien se hizo petición expresa de la parte agraviada, lo cierto es, que de concederla en los términos que pretende la parte quejosa, se haría en contravención de disposiciones de orden público.
Es decir, de concederla en los términos que precisa el promovente, paralizaría la continuación de la etapa de investigación del procedimiento administrativo, vulnerando disposiciones de orden público, pues es evidente que la Ley de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa, es de orden público y que la sociedad está interesada en que la ASE en ejercicio de sus facultades de fiscalización, realice visitas y auditorías durante el ejercicio fiscal que corresponda, respecto de los procesos reportados como en desarrollo o concluidos en el respectivo informe de avance de gestión financiera.
Por lo anterior se resuelve sobresee en el presente juicio de amparo promovido por la UAS contra los actos reclamados de las autoridades responsables Auditora, Auditora Especial de Cumplimiento Financiero, directora de Auditoría de Cumplimiento Financieros a Poderes y sus Entes y jefe del Departamento de Auditoría Financiera a Entes Estatales, todos de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa, en términos del último considerando de esta sentencia.