Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Ante lo común que se han vuelto las extorsiones a través de redes sociales, el 90% de estas amenazas que se reciben son falsas, informó Enrique Rangel, director de seguridad y acceso informático del gobierno de Sinaloa para Viva La Noticia.
Siendo la indicación a favor de evitarlas el hacer caso omiso a estas, normalmente, comentó, las amenazas realizadas son para generar miedo, causando este sentimiento la cooperación en las demandas que se realizan.
“Pero el 90% de esas amenazas son falsas, entonces hay que tomar en cuenta eso. Si les llaman no contestar, si les mandan mensaje. Específicamente si les mandan un link nunca presionar ese link, porque trae todo incluido en eso, hay que evitarlo, hacer caso omiso”.
Habiendo bases de datos que una persona puede comprar en la Deep Web, incluyendo nombre, dirección, teléfono, los últimos 4 dígitos de tarjeta de crédito, comentó con estos se podría construir un perfil falso y realizar robo de identidad, debiendo ser muy cuidodos con estos datos personales.
Con ello, que cada vez es más complicado llevar a cabo una extorsión, siendo más proactiva la implementación de políticas y controles de seguridad a nivel tecnológico para evitarlos.
“El mayor foco rojo es cuando te dicen por ejemplo que ganaste un premio al que ni siquiera concursaste, el clásico ‘felicidades, ve por tus 20 mil pesos, dale click aquí’, no, obviamente sino concursaste pues no eres parte de nada que no sea un fraude”.
En los casos en los que se quiere infligir miedo en el mensaje, concluyó, hay que tener la cabeza fría sin entrar en pánico, debiendo analizar la situación, y de manera alejada viendo los eventos, que es posible darse cuenta que mucho de lo que se dice puede ser falso.